lunes, 2 de julio de 2012

Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere llevan a Roquetas de Mar "Las Idas y las Vueltas"

https://www.youtube.com/watch?v=UpRrhB4Ocjg&feature=player_embedded


Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere llevan a Roquetas de Mar "Las Idas y las Vueltas"

El próximo sábado 7 de julio el conjunto de música barroca Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai y con el cantaor de flamenco Arcángel como solista invitado, presentará en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar su espectáculo "Las Idas y las Vueltas", en el que ambos artistas buscan las raíces comunes de la música barroca y el flamenco a través de la música hispanocolonial. El concierto forma parte del II Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas.
Tras presentar este nuevo espectáculo el año pasado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Auditorio Nacional de Madrid (en concierto íntegramente emitido por la 2 de TVE), y llevarlo en abril de 2012 a una gira en Alemania por tres de las más prestigiosas salas de concierto del país (el auditorio de la NDR de Hamburgo, la Philarmonie de Colonia y el Konzerthaus de Berlín —en concierto transmitido por la radio alemana—), Alqhai y Arcángel recrearán el encuentro del Flamenco con sus orígenes en la música del Barroco español y americano, con sus cruces de ritmos y armonías populares y cultos, africanos y europeos. Pese a su juventud, el andaluz Fahmi Alqhai es hoy uno de los grandes referentes en la interpretación de la música barroca a nivel europeo: unirá su talento a uno de los grandes del cante actual, Arcángel.
El concierto, en el que actúan otras figuras el guitarrista flamenco Dani de Morón o el percusionista Agustín Diassera, se completará en los siguientes días con clases magistrales en Roquetas a cargo del propio Alqhai y del percusionista especializado en música antigua Pedro Estevan.

Las idas y las vueltas: músicas mestizas
La música barroca colonial en diálogo con el Flamenco

Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América —con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas— revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.

Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, folías y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta. Guarachas de Céspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy podemos reinsuflar vida con la intuición espontánea que nos traen los buenos músicos y el buen flamenco.

Dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca, dos de los estilos musicales más fértiles; Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la Música, la vía universal de hermandad de pueblos y culturas. Artistas ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero espíritu experimental, en un ejercicio de libertad se dejarán llevar por el puro instinto musical. Quién sabe si –inesperada, natural, intuitivamente- no nos traerán así los aromas primeros del paraíso perdido que ningún musicólogo encontró: el flamenco primitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario